Encuentro de diálogo

con Marina Sarmiento y Yumiko Yoshioka

En Octubre de 2018 hicimos este evento junto a Ana Laura Ossés en el espacio Casa Babá

Compartimos el video registro 

Co-cordinación Notaciones Abisales y Ana Laura Ossés, danza.
Traducción en el evento: Jazmín Ortíz Ares 
Diseño de flyer: Integra Visual
Edición de video: Melina Constantakos Melina Cons
Invitación y concepto: Ana Laura Ossés 

“La danza Butoh hoy es una práctica en torno a la cual podemos cuestionarnos en múltiples sentidos. 
¿Cómo nos relacionamos entre materialidades, propuestas y cuerpos?. 
Entre y ante nuestras prácticas y en la relación que hemos tenido desde diversos ángulos con el Butoh nace esta propuesta. La propuesta es generar un encuentro de muchos encuentros. Un diálogo que rescata entre sus encuentros las palabras de Ko Morobushi cuando en algún momento se lo escuchó decir la frase “Hiato de la memoria”. Hiato significa espacio o tiempo entre dos cosas; dos vocales contiguas que se separan en dos sílabas. Pensamos en el “Hiato” para nombrar este encuentro.
Hiato entre quienes en el encuentro de nuestras prácticas convocamos. 
Hiato entre Marina y Yumiko.
Hiato entre las aguas que la separan.
Hoy, en este contexto que estamos viviendo Yumiko Yoshioka vuelve a visitar Buenos Aires a partir de la gestión y producción independiente llevada adelante por Ana Di toro https://web.facebook.com/yumikoyoshio… 
Ante las preguntas que nos hacemos respecto a la actualidad del Butoh, entre la crisis política, social y personal que atravesamos hoy surge la iniciativa de HIATO. En esta ocasión quienes invitan al diálogo somos Ana Laura Ossés quien convoca a colectivo de traducción y creación desde la danza Notaciones Abisales, no sin motivo. 
Hace muy poquito las colegas de Notaciones Abisales, Florencia Carrizo, Verónica Cohen, Leticia Martínez y Belén Arenas Arce, lanzaron en coedición con Agencia Editorial Zettel su primer libro, “Lecturas del cuerpo en Japón” de Christine Greiner, traducido por Florencia Carrizo. El libro será también un excusa para debatir y reflexionar. 
Nos reúne el interés en la práctica y la reflexión sobre el cuerpo, sobre el cuerpo en la danza, sobre el cuerpo en la danza en relación a las imágenes de Japón, sobre el cuerpo, la danza y el abordaje cognitivo que abren tanto la danza butoh cómo la danza contemporánea. 
Nos reunimos y charlamos, contextualizamos nuestros intereses, preguntas, pequeñas crisis, tensiones que se establecen cuando armamos un evento que nos interpela. Creemos que reunir a Marina y a Yumiko es interesante ya que encontramos similitudes que pueden traernos múltiples matices a la hora de escucharlas. A su vez no buscamos establecer diferencias. Como dice Christine Greiner en su libro 
“mucho menos establecer categorías o clasificaciones que diferencien Oriente de Occidente o cualquier frontera entre japoneses y occidentales. Al contrario. Lo que siempre me interesó fueron las experiencias compartidas por empatía, que no subordinan a las relaciones de poder jerárquicas o las relaciones identitarias dadas a priori”. 
Nos encontramos para pensar, para reflexionar, para descubrirnos, des-conocernos, encontrarnos entre los viajes de las palabras, la memoria, los cuerpos y la danza.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *